Revestimientos de Pared con Fibra de Vidrio: Desmintiendo los Mitos
A pesar del gran potencial de los revestimientos de fibra de vidrio para paredes, todavía persisten algunos mitos al respecto, comenta Simon Bennett, Gerente de Ventas de Saint-Gobain ADFORS.
El primer mito es que los revestimientos de fibra de vidrio para paredes son caros, lo que puede desalentar a los clientes debido a la inversión inicial.
De hecho, el enfoque en la duración de los proyectos es algo común en el sector de la construcción, tanto en el ámbito privado como público. Los clientes están cada vez más conscientes de la importancia de pensar a largo plazo, y los especificadores han comenzado a considerar el rendimiento a lo largo de la vida útil de un edificio, en lugar de solo la entrega inicial.
Los revestimientos de fibra de vidrio Novelio Nature son resistentes al impacto y al fuego, soportan altos niveles de tráfico, así como el desgaste y los daños provocados por vehículos con ruedas, respaldos de sillas o juguetes infantiles, que suelen causar deterioro. Además, son lavables, repintables y sus colores no se desvanecen, lo que les permite dar varias vidas a las paredes y mantenerlas en buen estado durante más tiempo.
En realidad, aunque este tipo de revestimiento pueda requerir una inversión inicial mayor, gracias a su combinación única de propiedades de refuerzo, ayuda a reducir costos y a minimizar las interrupciones causadas por reparaciones y mantenimiento no planificados. Esto también se traduce en una vida útil más larga y reemplazos menos frecuentes, ofreciendo un mayor valor a largo plazo y convirtiéndolo en una mejor inversión para espacios públicos y privados.
El segundo mito está relacionado con la aplicación de los revestimientos de fibra de vidrio: existe la idea errónea de que requieren una preparación laboriosa de las paredes y que el proceso de aplicación es complicado.

A diferencia del papel tapiz estándar, que no puede aplicarse sin una preparación exhaustiva de la pared (enlucida y lijada varias veces), ya que de lo contrario resaltaría pequeños defectos, la estructura tejida de Novelio Nature cubre y oculta las imperfecciones menores, reduciendo así la preparación necesaria (solo requiere un lijado básico). Esto ahorra tiempo en el proceso de instalación.
La relativa rigidez del producto, lejos de dificultar su aplicación, en realidad facilita el proceso, ya que evita que el material se doble sobre sí mismo o se ensucie. Esto es especialmente útil al aplicarlo en esquinas, particularmente con productos más anchos, como los de 1 metro.
Los revestimientos de pared con fibra de vidrio son dimensionalmente estables, lo que significa que no se encogen durante el secado del adhesivo, a diferencia de los papeles tapiz sensibles al agua. Además, las uniones no son visibles después de la aplicación, logrando un acabado más uniforme.
Por último, es común escuchar que las soluciones de fibra de vidrio no ofrecen las mismas posibilidades de diseño que los revestimientos tradicionales. Sin embargo, lo que confirma el potencial de este producto y ha impulsado su aceptación en el mercado es su capacidad para combinar protección con una estética atractiva.
La nueva línea Novelio Nature, un revestimiento de pared listo para usar sin necesidad de pintura, está disponible en 4 patrones (Charm, Flair, Grace y Pure) y 6 opciones de color. Cada diseño evoca un estilo simple y elegante, ofreciendo un total de 24 combinaciones únicas.
Este producto también extiende sus beneficios al medio ambiente, mejorando las condiciones de vida. Los revestimientos de Novelio Nature están fabricados con materiales no tóxicos y son respetuosos con la salud respiratoria: tienen una calificación A por sus bajas emisiones, ayudando a crear un entorno libre de compuestos orgánicos volátiles (VOC), que se han asociado con problemas respiratorios.
